Blue Flower

El territorio donde se asienta el municipio de Villa de la Paz fue ocupado en la época prehispánica por las tribus salvajes llamadas negritos, que fueron combatidas por los conquistadores españoles en el siglo XVI. El origen de esta misteriosa tribu es una incógnita, sus características físicas evocan las cabezas colosales olmecas; surgiendo la interrogante sobre alguna relación entre los olmecas y los negritos.

Por estar inhabitada esta región, no llegaron ahí los religiosos evangelizadores que ya habían iniciado su obra en otros lugares, por ello no se encuentra en sus escritos ninguna referencia respecto a alguna actividad de cristianización; por esta razón los misioneros llegaron aquí después de los conquistadores, sucediendo esto a fines del siglo XVI, así que la historia de esta región tiene un amplio vacío de muchos años. El Capitán de guerra Diego de Coronado, fue el primero que alcanzó mercedes de tierras en esta región en 1616.

El beneficio de los minerales extraídos de las minas del Real de Catorce provocó que en diversos lugares más o menos inmediatos se hicieran las labores secundarias, así nacieron algunas poblaciones y otras se desarrollaron. Esta fue la razón de que en la zona del actual municipio de Villa de la Paz se establecieran algunas familias de gambusinos. Este desperdigado grupo de jacalos se llamó La Boca.

El puesto de La Boca ya se denomina así en algunos documentos desde la última década del siglo XVIII; en razón de algunas mercedes, estas tierras fueron otorgadas al Coronel don Francisco Miguel de Aguirre, este personaje no vivía ahí sino en Matehuala y alternaba sus deberes militares de Oficial del Rey con la atención de algunos intereses en minas ya en explotación que tenía en Real de Catorce. Leer Mas……..

 3.1 Edo analitico de ingresos

d2.8 Edo analitico activo

FAIS

 

Coordinación Estatal Para El Fortalecimiento Institucional De Los Municipios Generadora Del Presente Trabajo.